Programa

¡Somos la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, te invitamos a conocer nuestro programa y ser parte de nuestra distinguida escuela!
¿Qué es la ETP?
  • Es un programa de admisión especial de la UCSC dirigido a estudiantes de terceros y cuartos medios de la región del Biobío.
  • Fortalece el interés de la Universidad por la inserción a la educación superior.
  • Se crea bajo la Ley 20.903 en el año 2017
Nuestro Objetivo
Atraer estudiantes de enseñanza media de la región del Bío-Bío, que evidencien interés y/o vocación pedagógica para participar activamente de la Escuela de Talentos Pedagógicos UCSC, con la finalidad de integrarlos en la exploración de roles y competencias ligadas a la formación docente que apoyen y fortalezcan el desarrollo académico del estudiante en las carreras de pedagogía de la UCSC.
¿Qué hacemos en la ETP?
La ETP considera la realización de talleres, clases y dinámicas, para favorecer el reforzamiento de competencias y vocaciones ligadas a la formación docente.
Estas actividades se realizan en el campus San Andrés de la UCSC, Concepción.
Con una frecuencia aproximada de 15 días, los días sábados entre las 09:00 y 15:00 horas aprox. (Sujeto a modificación en función de la distancia geográfica de los(as) estudiantes o a través de la plataforma ZOOM, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud.)

¿Cómo puedo postular a la ETP?
La Escuela de Talentos Pedagógicos UCSC, admite a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales de la región del Bio-Bío, que postulen a los cupos establecidos por la Universidad. Cada año, la UCSC determina 6 cupos por carrera de pedagogía, lo cual asciende a 48 cupos anuales totales autorizados por la Universidad, ya que la Facultad de Educación imparte 8 tipos de carreras de pedagogía,
Periodo de postulación
  • Ciclo 1 (3ero) - 2022:
    • Marzo a Agosto 2022
  • Ciclo 2 (4to) - 2022:
    • Marzo a Junio 2022
Instrucciones para postular
  • Completar ficha de postulación, donde indique información de contacto del estudiante, estudiante, apoderado(a) o tutor, información adicional como, establecimiento, promedio de notas de 1º a 3º y las preferencias académicas respectivas.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados o del documento de identificación equivalente, en el caso de estudiantes extranjeros.
  • Carta de intención, explicando su motivación por la vocación pedagógica y las razones por las que quiere participar en los talleres de la ETP (extensión máxima de una hoja). Completar “Escala de habilidades sociales de Goldstein”
  • Cartas de recomendación de profesores u organismos que den cuenta del talento y vocación del estudiante.
¿Tienes dudas?
Correo de contacto y consultas:
etp@ucsc.cl
javiera.reinoso@ucsc.cl

Ciclos y Módulos

Nuestro programa se divide en 2 ciclos y en ellos podrás desarrollar todo tu potencial y afianzar tu vocación pedagógica.

Postulación

"La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

Paulo Freire

• Completar el formulario indicando las notas, (Pertenecer al 7,5% del ranking del establecimiento).

• Carta de declaración de interés (personal).

• Presentar carta de apoyo (padres, profesores, u organismos que den cuenta de la vocación y talento del postulante) y de acuerdo a los intereses y características que manifieste el postulante.

• Los postulantes, según la manifestación de intereses, deberán presentarse a una entrevista o realizar test vocacional.

El proceso de postulación a la Escuela de Talentos Pedagógicos de la UCSC consta de 3 etapas:

Etapa 1 ENVÍO DE DOCUMENTOS

El(la) postulante debe enviar los siguientes documentos: copia de cédula de identidad por ambos lados, certificado de notas de 1º y 2º medio (Ciclo 1) y 1º, 2º y 3º medio (Ciclo 2), carta de recomendación escrita por algún docente de su establecimiento y carta de intención donde exprese su motivación por ingresar a la ETP UCSC y su vocación docente. Además, debe completar la ficha de postulación en la página web y la escala de habilidades sociales de Goldstein.

Etapa 2 ENTREVISTA

Los(as) postulantes que hayan cumplido con el requisito del envío de los documentos, deberán asistir a una entrevista con coordinación de la ETP, a realizarse vía ZOOM, previa coordinación de fecha y hora.

Etapa 3 RESULTADOS

Los(as) seleccionados recibirán en su correo electrónico la notificación de aceptación en la ETP UCSC en la fecha señalada en nuestra página web.